Noticias
La actividad de Emi Elvira

Encargos

18 septiembre 2020

Estas últimas semanas han sido intensas porque he estado trabajando en unos retratos por encargo. Los clientes han quedado muy satisfechos. Y yo contenta por la confianza que han depositado en mí para estos trabajos.

 

 

 

 

 


Revista Al revés

27 junio 2020

Buenas tardes, ésta es mi portada para la revista Al revés del mes de Junio. Está dedicada a la desescalada. He querido reflejar la distancia social y también recordar que aunque podamos salir con más libertad, tenemos que tener máxima precaución porque el covid-19 sigue con nosotros.

 



Albaola

4 enero 2020

Ayer, tuve el privilegio de compartir un ratito de la mañana con Xabier Agote, fundador de Albaola.

Con la construcción de embarcaciones históricas como actividad principal, Albaola La Factoría Marítima Vasca, ubicada en Pasajes San Pedro (Pasaia, Gipuzkoa), es un espacio innovador donde se recupera y pone en valor la tecnología marítima artesanal. La Factoría está abierta al público y se caracteriza por su dinamismo, por la diversidad de sus actividades y por su proyección internacional.

La construcción naval, la escuela internacional de carpintería de ribera, la escuela de navegación, el taller de modelismo naval, el rincón del grumete, la programación de artes escénicas del teatro del mar y el grupo de voluntariado Auzolan componen un universo creativo que tiene la intención de dar a conocer el pasado marítimo del País Vasco.

La Factoría Marítima es el lugar en donde se gestan y de donde zarpan navegaciones imposibles, buscando el conocimiento desde la experimentación, formando parte así del Patrimonio Marítimo Vasco. Hace más de 30 años, a Xabier, se le ocurrió que debía construir un galeón ballenero y aquí está ahora, paseando entre enormes costillas de madera, acariciando el beque, las damboletas y las cuadernas. Agote levanta una réplica exacta de la nao San Juan, hundida en Canadá en 1565, y lo hace en la factoría Albaola, en el mismo puerto de Pasajes del que zarpó la original.

Es apasionante escucharle hablar de sus viajes, de su proyecto y del proceso tan minucioso para llevarlo a cabo totalmente artesanal, con los materiales y procesos originales. Yo estaba emocionada escuchándole, tanto, que me imaginaba dentro de ese galeón rumbo a aguas desconocidas a la búsqueda de aventuras como una «Jack Sparrow » de secano.

La construcción del San Juan se sustenta en gran parte gracias a la financiación privada tanto a través de las visitas, como mediante el micro y macro patrocinio de piezas.  Yo he tenido el privilegio de poder participar patrocinando una de sus piezas y me siento orgullosa de contribuir a que este proyecto se haga realidad. Os invito desde aqui a visitarle porque merece mucho la pena, la historia naval del Pais vasco es una gran desconocida y os sorprenderéis al conocerla, os lo aseguro.

http://www.albaola.com/es/site/lugar-unico

https://elpais.com/elpais/2019/07/15/eps/1563205764_858016.html

 

 


Baudelaire

19 julio 2019

No podía perderme en mi visita a Lourdes le Chateau Fort. Esta fortaleza milenaria, que nunca fue derrotada, está clasificada como monumento histórico y museo de Francia. Este lugar ofrece un panorama excepcional de la ciudad, de los Santuarios y de los Pirineos. Tras los muros se encuentra también un jardín botánico al pie del torreón del siglo XIV y el Museo Pirenaico.

Visite las colecciones más importantes sobre la historia de los Pirineos franceses y españoles: lozas y mobiliario del siglo XVIII, cabaña de pastores, trajes tradicionales, miniaturas, pirineísmo…

Esta fortaleza milenaria, que nunca fue derrotada, está clasificada como monumento histórico y museo de Francia. Este lugar ofrece un panorama excepcional de la ciudad, de los Santuarios y de los Pirineos. Tras los muros se encuentra también un jardín botánico al pie del torreón del siglo XIV y el Museo Pirenaico.
Visite las colecciones más importantes sobre la historia de los Pirineos franceses y españoles: lozas y mobiliario del siglo XVIII, cabaña de pastores, trajes tradicionales, miniaturas, pirineísmo…

He podido sorprenderme al ver en nade sus salas unas ilustraciones y poemas de Baudelaire. Se ponen los pelos de punta cuando tienes enfrente algo así, cuando puedes ver muy muy de cerca el trazo de su letra y su dibujo.

https://es.lourdes-infotourisme.com/web/ES/635-chateau-fort-de-lourdes.php

 



Entrevista en Argentina

17 enero 2018

¡Hasta las estrellas y más! es un cuento para niños que nos invita a hacer brillar nuestros corazones a partir de amar y ayudar a los demás.

Emilia Elvira es española, ilustradora y se sumó al proyecto Hasta las estrellas y más casi que por arte de magia. De la misma manera que sus obras surgen sin bocetos, ni planificaciones, así surgió la posibilidad de ser quien pusiera ilustración en el primer libro de Vicky Watson.

Durante 2 años, gracias a los nuevos medios de comunicación que hoy envuelven nuestros días, Emilia desde España y Vicky desde Argentina pudieron enlazar palabras y dibujos de una manera armónica y exitosa. Sólo bastó una llamada por whatsapp para que Vicky pudiera transmitir la pasión, la ilusión y el amor que estaba dejando en su proyecto. Eso cautivó a Emilia que decidió sumarse sin dudar compartiendo el entusiasmo. Ella tampoco teme a los desafíos y disfruta de aprender permanentemente.

Lo digital y las redes sociales dan contexto e identidad a este proyecto ya que no sólo ellas se comunicaban a través de internet sino que el libro también se difundirá, en dos versiones: impresa y online.

¿Cómo te sentís con la ilustración digital?

Me siento emocionada y con mucha curiosidad por aprender cada día más. Es un campo apasionante y cada vez que descubro algo, mil caminos más se abren ante mí y me genera más curiosidad.

La diferencia con el dibujo tradicional es que puedes rectificar sin tener que tirar mil bocetos a la basura. Se optimiza el tiempo.

Como a todo artista, le consultamos sobre su inspiración, sus momentos creativos y qué prefiere al momento de comenzar un dibujo.

¿Dónde buscas inspiración al momento de ilustrar? ¿Qué te inspira?

No la tengo que buscar, ella viene a mí en forma de un gesto, una mirada o una vivencia. Tengo mucho que decir y es mi manera de expresarme.

No estoy hecha de piel y huesos, sino de historias vividas o de curiosidad por lo que está por llegar. Cada trazo de mi pincel, refleja ideas o preguntas deseos o sentimientos. Mi motor es la curiosidad.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Nunca sigo un proceso creativo en concreto. Siempre llevo conmigo lápices y un cuaderno y si tengo algo que decir, me siento donde esté y dibujo.

¿Qué te gusta dibujar?

No hay nada en especial. Pero si tengo que elegir, quizá personas, porque sus expresiones son las que mejor expresan lo que quiero decir. Mi mano expresa lo que le sale, de manera directa con mis caos, mis demonios o mis ángeles. Procuro que cada dibujo tenga un mensaje positivo.

¿Qué buscás generar en los demás a través de tus obras?

Que despierten algún tipo de sentimiento. Además me gusta mucho escuchar lo que me dicen porque a cada persona le dicen una cosa diferente. Es enriquecedor.

“¡Hasta las estrellas y más!” es un cuento para niños que nos invita a hacer brillar nuestros corazones a partir de amar y ayudar a los demás, ¿qué hace brillar tu corazón?

La vida. Despertar cada mañana y comprobar que tengo un regalo maravilloso de 24 h en mis manos. Cada día es una vida.

¿Cumpliste sueños a lo largo de estos años?

He cumplido todos mis sueños y cada día tengo alguno nuevo que procuro cumplir. No me iré dejándome cosas en el tintero.

Si fueras una niña de nuevo, ¿qué consejo te gustaría recibir?

Creo que recibí los consejos que me tenían que dar. El resto los debemos descubrir nosotros mismos en el camino de la vida.

Entrevista de Mercedes Gonzalez del Pino a Emilia Elvira (ilustradora de “¡Hasta las estrellas y más!”


San Fermín txikito

22 septiembre 2017

Buenas tardes, el próximo domingo 24 de Septiembre, os espero con mis ilustraciones en San Fermín txikito. Seguro que pasamos una mañana espectacular.


Colaboración con Los perro verde

8 septiembre 2017

Los perro verde son una asociación que ayuda a personas con enfermedades mentales y esta semana, me pidieron que escribiera algo para explicar la importancia de hablar sobre los problemas.

 


Atarrabiako eguna y Burlatako eguna

8 septiembre 2017

El fin de semana pasado, participé un año más en el Atarrabiako eguna . Un día espléndido, de reencuentros con compañeras artesanas que no había visto en todo el invierno . Qué una fiesta muy animada con mucha música y mucho alboroto, gente con ganas de pasar un buen día. Mañana, estaré con mis ilustraciones en el Burlatako eguna, mis espero. No faltéis porque seguro que es un día tan espectacular como el del sábado en el Atarrabiako.


Fin de ciclo

4 julio 2017

Mañana por la mañana retiro mis ilustraciones del Café Lehio. Ha sido un curso trepidante, no he parado ni un minuto. Ha sido un curso lleno de exposiciones, sorpresas , proyectos y sobre todo de personas que me han acompañado y otras que he conocido. Pienso, que soy afortunada. Los que me conocéis y sabéis mi trayectoria quizá penséis que estoy loca por sentirme así, pero realmente lo creo. Quizá la vida, me ha llevado por este camino injusto, tortuoso y horrible, porque quería que me encontrase a ciertas personas que de otra manera no  habría conocido. Por ello, a pesar de todo, me siento la persona con más suerte del mundo. Ahora ya, afronto nuevos proyectos con muchísima ilusión y espero seguir tropezándome con personas tan especiales como las que he tenido el privilegio de encontrarme . Siempre tengo un lugar para los amigos que me queda por conocer.

 


Uharteko eguna 2017

19 junio 2017

Otro año más se ha celebrado el Uharteko Eguna. Ha sido un día espectacular, como todos los años, la gente participativa, con ganas de pasarlo bien y cambiando impresiones y truquillos con el resto de artesanos. Hemos podido disfrutar de música y danzas autóctonas  por la tarde. La lástima es, que este año lamentablemente faltaba alguien, Arantxa, se notaba tu vacío.


Lo que me llevo

15 junio 2017

Hoy ha terminado la exposición a favor de la Fundación Síndrome de Dravet. Y puedo decir que me siento afortunada. Me llevo el corazón lleno de nombres y los bolsillos llenos de soles. Pero sobre todo me llevo a Ainhoa Pariente, una mujer de la que podría estar hablando horas, es, de esas personas que hay que tener en la vida, de esas que una quiere tener de compañera de viaje. Y yo la tengo, la vida  la ha puesto en mi camino y me siento orgullosa. Estoy absolutamente convencida de que va a lograr su objetivo y espero estar a su lado para seguir peleando por ello y por supuesto, para celebrarlo. Estoy orgullosa también de las personas que la acompañan, de sus amistades, de su familia , del pueblo de Noain y de las personas que se van implicando formando una red cada vez más grande. Con tantas personas empujando, seguro que lo logramos. Os dejo con una canción que escribió Ainhoa y que canta Boni, ex componente de Barricada. Gracias a todas las personas que han caminado a nuestro lado durante todo el tiempo que ha durado el proyecto » Mariposas del alma» : El Cofre del Capitán Morgan, familia, amig@s, instituciones, médicos, enfermeras, y tanta gente que seguro me estoy dejando en el tintero. Una mención especial a Adriana. Nunca imaginarás la red enorme de amor que estas tejiendo. Te quiero mi niña.


Noain y las mariposas

9 junio 2017

La de ayer, fue una gran tarde. Acabé muy agotada pero muy feliz porque fué una inauguración llena de calor a pesar de la lluvia. Ainhoa Pariente cabeza de la Fundación Síndrome de Dravet ,Txema, capitán del programa de radio El Cofre del Capitán Morgan y yo, estuvimos arropados por el calor de los vecinos de Noain que vinieron a apoyar la causa . Es tranquilizador comprobar lo apoyada que está Ainhoa y la de gente que navega junto a ella buscando una solución al Síndrome de Dravet. Gracias al pueblo de Noain por el recibimiento. Gracias Txema . Gracias a la Casa de Cultura de Noain .Y sobre todo, gracias Ainhoa. Eres una de las casualidades más hermosas de mi vida. Espero tenerte siempre en mi camino. Te quiero. Conseguirás volver a soñar de nuevo. Yo estoy a tu lado.


Mariposas del alma

7 junio 2017

Por fin mañana, se inaugura la exposición «mariposas del alma» a favor de la enfermedad de Dravet en la Casa de Cultura de Noain. Estamos emocionadas porque llevábamos mucho tiempo trabajando en ello y yo me siento con una gran responsabilidad sobre mis hombros, espero que se vendan muchas ilustraciones para que , los pequeños granitos de arena que vamos acumulando, lleguen a buen puerto y se pueda conseguir el fármaco para esta enfermedad, como os comenté en algún otro post, totalmente curable. La inauguración será a las seis y media de la tarde .Os esperamos a tod@s. Quiero dar las gracias a El Cofre del Capitán Morgan, a la Casa de Cultura de Noain y sobre todo a Ainhoa Pariente que con su gran sonrisa y sus ganas, conseguirá su objetivo.  Gracias por llenarme de soles. Gracias por este trayecto juntas que espero que sea solo el inicio de un gran viaje. Gracias porque algo que era un proyecto bonito me ha traído una nueva amiga que auguro que es de las que se quedan hasta el final.